Publicado el Deja un comentario

¿Conoces las diferentes Denominaciones de Origen del Jamón ibérico?

Antes de entrar a ver cada una de ellas, creo que sería interesante explicar qué diferencia existe entre una Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P).

Según el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios definen:

Sello Denominación de Origen Protegida y Sello Indicación Geográfica Protegida Una DOP como:

Un nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Y una IGP como:

Un nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y de cuyas fases de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida.

La diferencia entre ambas reside principalmente en que en un producto amparado por IGP, no es obligatorio que todas las fases que intervienen en su producción, se hayan realizado en la misma zona geográfica. Exige que al menos una. En una DOP la producción, la transformación y la elaboración se tiene que realizar en la misma.

Una vez aclarado esto, vamos a ver qué Denominaciones de Origen Protegidas hay de Jamón Ibérico; actualmente existen 4 en España:

Denominación de Origen Protegida Guijuelo (Salamanca).
Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura (Extremadura).
Denominación de Origen Protegida Jabugo (Huelva). Esta denominación hasta el 01-08-2015 se llamaba Denominación de Origen Protegida Jamón Huelva.
Denominación de Origen Protegida Los Pedroches (Córdoba).

En cuanto a Jamón Blanco, solo existe una Denominación de Origen Protegida:

Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel (Teruel).

Si seguimos con el jamón de capa blanca, nos encontramos con dos Indicaciones Geográficas Protegidas:

Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trévelez (Granada).
Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón (Almería).

Actualmente, el Jamón Serrano, es una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), las ETG son una de las figuras de calidad con las que cuenta la Unión Europea para ayudar a proteger, tipificar y mejorar la imagen de productos tradicionales producidos en los países comunitarios, como el Jamón Serrano. La ETG protege el método tradicional de elaboración, no el origen como hacen las IGP y las DOP. Actualmente se ha comunicado que se va a proceder a solicitar a Bruselas la IGP para el Jamón Serrano.

Esperamos que esta información os resulte interesante y os ayude a identificar aquellos jamones amparados por una Denominación de Origen Protegida o por una Indicación Geográfica Protegida. Ambas son certificaciones que provienen de organismos públicos y que están reconocidas por la Unión Europea.

Fuente: https://www.jamonlovers.es/las-denominaciones-de-origen-e-indicaciones-geograficas-del-jamon/

Puedes encontrar las 4 DO de jamón ibérico en nuestro establecimiento de la calle Tous y Ferrer nº 3 de Palma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.