Publicado el Deja un comentario

Butifarrones: Un polivalente embutido mallorquín que casa con infinidad de platos



El butifarrón es un embutido de origen balear que tiene la peculiaridad de estar elaborado con vísceras en vez de con carne. También lleva carne, pero en escasa proporción.

Podemos encontrarlo en las más populares recetas mallorquinas, podemos comerlo crudo o a la brasa, pero en la actualidad podemos encontrar recetas de croquetas, raviolis o incluso podemos encontrar paté de butifarrón, y es que nos encontramos ante un producto versátil y de un gusto característico, perfecto como condimento para infinidad de guisos.

Distinguimos dos tipos de butifarrón: el negro y el blanco. Los dos son embutidos tradicionales de las Islas Baleares, hechos con cerdo y elaborados principalmente con las vísceras hervidas del mismo.

Al butifarrón negro se le añade sangre de cerdo, consiguiendo así su característico color oscuro, casi negro, y se embute individualmente en una tripa natural de cerdo. Una vez embutido, se vuelve a cocer y así ya queda listo para el consumo. La especie principal de este embutido es el hinojo. La mezcla final que se embute es la misma que la del cuixot.

El butifarrón blanco, por su lado, no lleva sangre de cerdo y mantiene un color más bien claro. Se condimenta con canela y nuez moscada, se pica y mezcla todo, y se envuelve en una fina tela de grasa natural.

Puedes encontrar los mejores productos mallorquines en nuestro establecimiento de la calle Tous y Ferrer nº 3 de Palma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.